10 mar | El mundo del saber y el propósito

Esta es la cuarta edición del Ricarding newsletter. Te doy la bienvenida si es la primera vez que me lees. Aquí puedes ver de qué va esto que estarás recibiendo cada domingo.

Espero que disfrutes su lectura tanto como yo su escritura. ¡Que sea una semana con muchos aprendizajes!


Saber y callar - Un insight

Aprender no es meramente una habilidad. Es una forma activa de vivir, pues requiere esfuerzo y atención de nuestra parte.

Las personas a las que más admiro son aquellas que nunca dejan de aprender y que están dispuestas a ir más allá de la superficie para comprender la materia. Pareciera que sus mentes nunca descansan, pues obtienen beneficio de alimentar una constante hambre de conocimiento.

En el otro extremo del espectro están las personas que creen saberlo todo y para todo tienen una opinión. Creen que las cosas son más fáciles de lo que en realidad son, lo que pudiera resultar en actitudes arrogantes. Muchas veces aplican la misma lógica a todos los problemas que se les presentan, y evalúan bajo el mismo lente todos los escenarios.

Sin cuestionarse sobre la veracidad de los hechos de los que se enteran, solamente creen en aquello que resuena como un eco del contexto en el que viven. No son personas malas, aclaro. Por supuesto que no se les pudiera calificar así. Simplemente dan un peso menor al valor del aprendizaje. No ven el potencial que el esfuerzo por el conocimiento tiene.

En la psicología hay un fenómeno famoso llamado el efecto Dunning-Kruger. Los investigadores que le dieron nombre concluyeron que la ignorancia puede ser más efectiva a la hora de generar confianza que el propio conocimiento. El pan de cada día para algunas personas.

Es probable que haya algún tema que te interese mucho y que otras personas no vean de la misma forma. Sabes que, en la superficie de la materia, apenas se puede empezar a comprender lo complejo que puede ser, sin embargo a menudo te topas con opiniones que tienden a reducir su complejidad. Es el truco que tienen algunas mentes para no quedar excluidos—a nadie nos gusta—de la conversación, para poder opinar.

Existe una cantidad de conocimiento abismal. La tecnología ha ayudado a hacer eso posible. Cada vez es más accesible. Últimamente me siento bien al afirmar que no tengo opinión alguna sobre ciertos temas. Lo digo con orgullo. Reconozco que soy ignorante sobre la mayoría de temas. Conozco sobre poquísimos y, aún sobre esos, sé poco.

Piensa en las emociones que te genera el que una persona o grupo descalifique tus opiniones sobre alguna cuestión, simplemente porque no la conocen tan bien como tú. Todos hemos estado allí. Seguirá sucediendo.

¿Cuál es la mejor reacción? Piensa en qué sueles hacer.

Difícilmente podrás convencerlos sin iniciar una discusión—que será pacífica, idealmente. La mejor reacción, sin embargo, es llevar contigo una mente dispuesta a aprender de la situación, de cada conversación, de cada interacción. Es posible extraer valor, incluso, de la cerrazón de otras personas.

No olvides que también puedes estar del otro lado. En ese caso, cuestiónate si vale la pena opinar. Vale la pena que lo valores. Quizá lo mejor que puedas hacer es decir algo como no conozco el tema lo suficiente, por lo que no puedo opinar al respecto.

El saber que se obtiene del aprendizaje constante nos debe dar la confianza para callar cuando así mejor convenga, y para evitar discusiones sin sentido con personas que no aprecian el valor del conocimiento.


La declaración de propósito diaria - Un tip

El ideal que la mayoría tenemos en la vida es que nuestra versión del mañana sea mejor que la de hoy. Probablemente seas una de ellas—pues estás leyendo este newsletter… Broma.

Ese deseo de ser mejor no se puede concretar en el vacío. Existen una serie de acciones específicas que podrán conducirnos a verlo materializado.

Hoy sé que estoy lejos de ser la persona que quiero, pero creo que voy avanzando en ese camino. Tengo presente lo que quiero ser y en lo que me quiero convertir. Hay un ejercicio que ha sido crucial en esta tarea.

Hace un año redacté mi Declaración de Propósito Diaria (DPD). Hay varias formas que puede tomar, y tal vez has escuchado o leído sobre ideas similares. No se trata de manifestar, o de usar la ‘ley’ de la atracción de El Secreto. Se trata de tener presente, a diario, la persona en la que queremos evolucionar, y agradecer a las circunstancias (que bien se les podría llamar Dios, el Universo, o la entidad que se quiera) por lo que somos y seremos.

Quiero presentarte una nueva sección de Ricarding. La he creado porque las palabras muchas veces son insuficientes para transmitir lo que la práctica requiere.

Upgrades

En esta sección encontrarás herramientas que puedes probar e incorporar en tu vida diaria. Tienen el potencial de acercarte cada vez más a tu potencial.

Clic para ir a la sección

El primer upgrade que encontrarás es el de la Declaración de Propósito Diaria. En ella te comparto como se ve actualmente, qué es exactamente lo que hago con ese pedazo de texto y cómo pudieras redactar la tuya. Espero que te sea tan valioso como lo ha sido para mí.

Ponlo en práctica y cuéntame qué tal…


El mundo de las ideas - Una idea

Recientemente, vi un video que me sirvió de inspiración para el tip de esta semana. Es un excelente ejemplo del poder que tienen las palabras y de la tendencia que tenemos a dejarnos llevar por las ideas que transmiten.

Nuestra mente alberga creencias que ha adquirido de tiempo atrás. Allí se van solidificando, y van tiñendo de su color la realidad que percibimos.

No todas las ideas contribuyen por igual a nuestra forma de pensar. De hecho, rara vez nos detenemos a pensar si nos están haciendo bien. Lo más común es darlas por sentado, seguirlas dogmáticamente. El cuestionarlas escapa de las opciones que vemos como posibles porque no estamos acostumbrados a hacerlo.

Cuanto mejor está empaquetada una idea, más fácil será creerla.

Es conveniente empezar por tener presente la capacidad que tenemos para cuestionar el entorno y la nueva información que llega a nosotros, independientemente de la fuente. En nuestra realidad el bombardeo constante de ideas se ha vuelto la norma.

Así como hoy sabemos que seguir una dieta libre de alimentos procesados es mejor para el organismo, sabemos que la mente adopta patrones a partir del conocimiento que interioriza. En otras palabras, evitamos comer basura porque estamos conscientes de que, lejos de aportarnos valor nutricional, nos puede hacer mucho daño. Lo mismo aplica para el contenido que consumimos, pero de alguna forma lo vemos menos dañino.

Esta no es una invitación a caer en una crisis existencial. Es, más bien, una propuesta de cambio de enfoque. Debemos ser cuidadosos con el tratamiento que a cada nueva idea damos, y con aquellas que nos sentimos más cómodos.

Siempre vale la pena ir un poco más allá. Intentar no dejarse llevar por las primeras impresiones, especialmente aquellas que mejor adornadas estén.


Si llegaste hasta este punto, estoy muy agradecido contigo. Me encantaría que me cuentes qué te pareció y que conozcas cuál es la lógica detrás del insight, el tip y la idea.

¡Puedes escribirme vía X! Prometo responder. Siempre es enriquecedor leer otros puntos de vista.

También encuéntrame en Instagram, por si prefieres ver este contenido en formato de imágenes.

Si crees que a alguien le pudiera ayudar este newsletter, compárteselo por favor. Le puedes enviar esta liga https://ricarding.com/ para que se suscriba.